
Las Runas: Origen y significado
¿De dónde vienen las Runas?
Desde pequeños nos enseñan que el alfabeto es el “ABC”, o sea la colección de sus primeras letras, algo que sucedió exactamente con la palabra griega alfabeto: con la unión de alfa y beta.
Con este mismo concepto el primer alfabeto rúnico, que se utilizaba hablado y escrito, se llamaba Futhark, o sea juntando las primeras letra de las primeras palabras que lo componían: fehu, uruz, thurisaz, ansuz, raido e kaunan.
El alfabeto rúnico se codificó gracias a las antiguas tribus germánicas que visitaron emporios y mercados de Italia del Norte. Muchos historiadores, efectivamente, piensan que las Runas sean una derivación de una de las cinco formas de escritura nacida de la difusión del alfabeto etrusco, del cual se desconoce su origen.
Las primeras inscripciones certificadas datan al II-III siglo d.C., pero su escasa difusión no ha permitido descubrir más. No es casualidad si los signos individuales de ese alfabeto hayan tomado el nombre de Runas, ya que en idioma nórdico, el germánico hablado por los actuales Escandinavos, Run significa “secreto”, exactemente como la palabra alemana Raunes (susurrar, bisbisear).
En un principio este alfabeto tenía 24 diferentes signos, cada uno correspondiente a un sonido y su característica principal era la linearidad. Ninguna Runa, en efecto, presentaba signos redondos o redondeados, probablemente porqué en principio las únicas superficies sobre las cuales se podía escribir eran la madera y la piedra, difícil de trabajar hasya para un buen cantero. No es casualidad si la palabra inglesa “book” y la alemanna “buch” remonten a la misma raíz germánica “bok”: que significaba madera de roble (el Roble en Aleman se llama “Buche”)
Gracias al asiduo trabajo de los historiadores podemos hoy conocer algunos de los sonidos de las runas y una gran parte de las palabras: una de las fuentes más importantes para llegar a este proceso han sido los numerosos testimonios escritos que los Normandos dejaron en Sicilia.
Col el pasar del tiempo cada población que haya ido utilizando este alfabeto, lo ha ido modificando a su uso: en algunos casos el futhark se ha ampliado hasta tener 29 signos, mientras en otros, por ejemplo en Escandinavia, se ha reducido a sólo 16 signos.
Para dar mayor enfásis a este sistema alfabético, los pueblos ancestrales le han asignado un origen divino y místico, hasta el punto de individuar en Odin, el Rey de sus Deidades, el descubridor de esos mágicos signos, así como se cuenta en el antiguo poema Havamal. En sus versos hay una explicación de como estos signos sean no sólo una forma expresiva, sino también una forma de dotar las cosas de un aura mágico y sobrenatural. Así es por lo menos como los historiadores interpretan las piezas de madera que se han encontrado en sitios de gran relevancia religiosa y mística. Es probable que los sacerdotes (o los Druidos) las utilizaran para hacer preguntas sobre el futuro, o para hacer rituales y previsiones.

Con la llegada del Cristianismo se difundió el idioma Latín, y el alfabeto rúnico empezó a perder importancia: las Runas se reservaon durante un tiempo para las inscripciones, pero muy pronto los clérigos optaron para utilizar el Latín en todas sus formas.
Muchos siglos después, gracias al Romanticismo y al Fantasy, las Runas volvieron a ser protagonistas de una mitología nueva: se utilizaron como amuletos y talismanes de protección, como símbolos religiosos y como elementos divinatorios. Los sacerdotes de las poblaciones nórdicas seguían manteniendo sus poderes divinatorios gracias a las Runas, que conservaban en una bolsita hecha a propósito.
Las Runas, en el más rudimental sentido de alfabeto, cesaron de mantener su primitiva función y se transformaron en símbolos de conceptos y situaciones.
Las Runas llegaron a ser más ideogramas que alfabeto, interpretando en este sentido significados superiores y no siempre comprensibles a los demás: por eso era necesario un intérprete, que solía ser el chamán del pueblo, que permitían entrar en contacto y en condivisión con los elementos que cada Runa simbolizaba.
Descubre la Colección Runas de Kokulis World
Related Posts

Tibet: los mil secretos del Ágata Dzi
Una cuenta dzi (tibetano: གཟི།; pronunciado "zee"; grafía alternativa: gzi) es un tipo de cuenta de…
Leer más
2024: el año del Dragón según la cultura China
El dragón es una criatura mítica del folclore chino y uno de los doce animales representados en el zodíaco…
Leer más
El Gau: el amuleto más sagrado en Nepal
Los Gau son amuletos hechos con metales preciosos y piedras preciosas, como el Jade, el Ámbar,…
Leer más
Kantha: la técnica textil más valiosa de India
Kantha. Una palabra que ya en sí recoge magia. Se trata de un tipo de artesanía antigua, procedente…
Leer más
Los Ocho Símbolos de Buen Auspicio del Budismo tibetano
Los Ocho Signos Auspiciosos (también conocido como Ashtamangalas) son un conjunto sagrado de símbolos, endémico de varias…
Leer más
YULE: Las raíces vikingas de las fiestas navideñas contemporáneas
La Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, siendo observada más comunmente el…
Leer más
El Pájaro de Trueno: el Gran Espíritu de las tribus americanas
El Pájaro del Trueno - Thunderbird - presente en casi todas las mitologías de las…
Leer más
Peshtemal: el tejido más preciado de Turquía
Peshtemal es una palabra persa que indica estos hermosos tejidos de algodón, utilizados en los hammam turcos.También…
Leer más
Tcherot: el amuleto de las etnías del Sahara
Tcherot: el amuleto de las etnías del Sahara Los Tcherot son talismanes protectivos, llevados por hombres…
Leer más
Claddagh ring: significado y orígenes
Claddagh ring: un anillo para el recuerdo Si deseas llevarte un suvenir de un viaje a…
Leer más